PERIODISMO VS COMUNICACIÓN

El periodismo y la comunicación parecieran indicar un mismo que hacer o razón de ser. Y aunque los dos empleen un mismo esquema, emisor – receptor – canal – medio – mensaje – receptor, poseen diferencias.

La comunicación existe desde siempre, desde la misma creación de la humanidad que primero desarrolló formas de expresión orales y después escritas, las primeras de ellas dan cuenta por medio de figuras, jeroglíficos o pictogramas, de forma de vida de cada tribu o grupo socialmente constituido.

La riqueza ancestral fue transmitida por los ancianos, sabios, jerarcas, chamanes, o dirigentes, a las nuevas generaciones ávidas de conocimientos, en medio de historias que se narraban con el fin de conservar en el tiempo la memoria de su pueblo, los hechos más importantes y su historia.

Con el paso de los años la comunicación se afianzó en los grupos humanos, consolidando los procesos de enseñanza y transmisión de padres a hijos, desde lo social, la ética, la religión, la cultura, la organización política y social, la naturaleza, la convivencia, la salud, y las formas de diversión o entretenimiento.

La comunicación es innata al ser humano y todo es susceptible de ser comunicado, una madre comunica vida, una persona comunica ideas, sentimientos, pensamientos, proyectos, sueños, razones, decisiones y muchas cosas más. Pero no toda comunicación es periodismo.
El periodismo se basa en la función de informar a un público sobre determinado tema, a través de un medio de comunicación. Esta información tiene una característica especial: ser de interés público. Virtud por la cual las comunicaciones que se emanan de los procesos, vivencias cotidianas, no son de interés para una comunidad en general.

Es así como el periodismo muestra la utilización de herramientas que se emplean para cumplir con esa característica. Buscar, investigar, recolectar informaciones que afecten, beneficien o incidan en la vida de una comunidad, un país o una región.
Simultáneamente el periodista busca la forma de dar a conocer dicha información utilizando los géneros periodísticos unidos al medio de comunicación a través del cual se da a conocer la información, la misma que puede tener una finalidad educativa, formativa, de entretenimiento, de servicio o puramente informativa.

El periodista continuará con su trabajo. El mundo seguirá comunicándose. Las risas, llantos, discursos, arengas, romances, odios, guerras, los esfuerzos, las cosas positivas, continuarán llenando el diario vivir, aunque no las conozcamos, aunque allá en lo más recóndito del planeta surja una comunicación digna de ser reproducida por un medio de comunicación, pero mientras no sea conocida por un periodista o medio de comunicación que se interese en darla a conocer, seguirá siendo una comunicación.


Rocío Cárdenas Ch.

Comentarios